Si bien me atraparon desde hace tiempo con algunos de mis estilos favoritos dentro del rock, al estar próximos a cumplir cuatro décadas activos los Melvins también son admirables como un fenómeno empresarial, pues han sido independientes durante la mayoría de su trayectoria. Señalo esto pues estas líneas están enfocadas en lo inspirador que me resultan, tanto como en la curiosidad sónica que este disco.
Para despachar lo relacionado con la música me permito traducir lo que contiene la página de Wikipedia (en inglés) sobre este trabajo: "Colossus of Destiny es un álbum en vivo de los Melvins, lanzado en 2001 a través de Ipecac Recordings. Fue grabado en vivo el viernes 13 de diciembre de 1998, en el Club Mangler de Cupertino, California. Se compone de casi una hora de experimentación con sintetizador y samples acontecida al terminar la interpretación del tema Eye Flys. Se reportó que parte de la audiencia se encontraba acostada en el piso del club tapándose los oídos durante el episodio. Inicialmente, se había previsto que fuera la tercera parte de la trilogía de álbumes de 1999, como continuación a The Maggot y The Bootlicker, pero la tercera parte resultó siendo The Crybaby, un álbum de colaboraciones con otras bandas y músicos. El título es tomado del libro de John Fante llamado The Road to Los Angeles, en el cual el personaje principal, Arturo Bandini, escribe un libro titulado Colossus of Destiny."
Gran anécdota. Me encanta que además su experimentación salga del bajo, de la guitarra y de la batería y llegue a estos estados. Siento una influencia grande de los Beatles con su Revolution #9 aquí.
Cuando fui a buscar el registro de ese concierto lo que encontré fue el documental de 2016: The Colossus Of Destiny: A Melvins Tale, donde varios intervinientes cuentan la historia de la banda, historia que termina enfocada en la ética de trabajo de este proyecto, donde se han dado el lujo de estrenar más canciones que los Rolling Stones y de lanzar álbumes como éste, sin temor a que la audiencia abandone o se tape los oídos. En ese sentido, más que un disco a recomendar (aunque lo es, si les gusta lo experimental), Colossus Of Destiny es una inspiración para continuar creando.
Feliz aniversario!