Sign in / Join

Antichrist Svperstar • Vigésimo Aniversario

antichrist-superstar

Los rumores sobre el nuevo chico malo del rock habían empezado unos meses antes. Ya había visto la portada del Smells Like Children impresa en la camiseta de un estudiante mayor camino a un salón por el corredor de casilleros de bachillerato, el video de Sweet Dreams se había viralizado voz a voz, y todos los rockers aguardábamos el golpe de suerte de toparnos con él en MTV. Ahora, aunque esto fue un excelente preámbulo, nadie se imaginó lo que estaba por suceder.

Habiéndolo recibido en préstamo de un amigo del barrio, uno de mis compañeros trajo consigo Antichrist Svperstar un día del último trimestre de 1996. En teoría estábamos en una clase de matemáticas para octavo grado fuera del salón, pero en realidad, con una expresión de "¿pero qué demonios?" en la cara, admirábamos en silencio (incluido el profesor) el arte del disco compacto, advirtiendo sus detalles, y finalmente organizando los turnos de préstamo, una vez el prestatario inicial hubiese hecho la correspondiente copia en cassette.

En el tiempo que siguió la popularidad de Manson crecía sin parar. No era raro verlo en portadas de las pocas revistas de rock disponibles por aquí en ésa época, apenas cubierto por su corsé y tanga de cuero, sus medias de malla o veladas destruidas, y otros accesorios que conformaban el uniforme que usó por mucho tiempo, cautivando a miles de nuevos seguidores, y generando también una importante resistencia por parte de conservadores escandalizados en todo el mundo. Tanto en fotografías como en videos se podía sentir su avasalladora energía, así como gran carisma. Su inteligencia también fue quedando probada con el paso del tiempo.

Seguro cuando terminé de ver The Beautiful People tenía la boca abierta y no había parpadeado por minutos. No lo se con certeza pues estaba dominado por la terrorífica (y gloriosa) puesta en escena, la hermosa fotografía, sus efectos especiales artesanales, así como por el marchante y demoledor tema que sería uno de los definitivos del metal del momento. Por este audiovisual (y su mellizo Tourniquet) amo el videoclip, y aplaudo para siempre la breve y fructífera sociedad creativa con Floria Sigismondi, pues completan la estética de la obra, se favorece el lado femenino del personaje Marilyn Manson, y en este punto la artista italiana se vuelve una institución en el oficio, pasando ipso facto a dirigir los clips para el Earthling de David Bowie. Mis respetos.

Dicho sea de paso, fue hermoso identificar cuan influyente fue Bowie para Manson. Esto suena evidente y se ha mencionado muchas veces, pero la última vez que pensé en eso fue en enero pasado, tras publicar Station To Station - Cuadragésimo Aniversario, donde el autor inicia: "No hacía mucho que Bowie había matado al legendario Ziggy Stardust (3 de julio de 1973)...", y poco después, viendo por televisión (con ocasión de su reciente muerte) el documental/concierto Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, donde se despiden con un show en el Hammersmith Odeon de Londres en ésa fecha, quedé perplejo al notar que el logo del Antichrist (flecha-rayo) emula aquel en los pendones en el fondo del escenario de ese legendario concierto de Bowie. Entonces, además de un personaje principal andrógino con el impresionante ojo de otro color que están presentes en toda la era Antichrist Svperstar, también el maldito logo es una referencia a Bowie. Me encanta entender ésa influencia a través de la influencia que Manson tuvo sobre mi.

Mencionar el logo inmediatamente me recuerda los conciertos, enmarcados y documentados en el Dead To The World Tour, una de las giras más polémicas de la historia, sino la más, al menos en los Estados Unidos. No escatimaron en montajes, volumen o histrionismo, dejando muy alto el nombre del disco que promocionaban. Cómo olvidar el video oficial del tema que da nombre al álbum, conformado por imágenes de algunas de las mejores versiones en vivo de semejante tema rock? Realmente inolvidable. (Vean esta otra versión). Generalmente se abrían los espectáculos con Angel With The Scabbed Wings, uno de los temas clave del álbum.

marilyn-manson-1996

En mi primera reproducción del disco, una mezcla de sonidos (en estudio y en vivo) empiezan a calmar mi ya insoportable expectativa, we hate love - we love hate... IRRESPONSIBLE HATE ANTHEM! Uff. La velocidad del ritmo en batería, la exquisita línea de bajo, la guitarra a-lo-Broken-de-Nine-Inch-Nails, además del título y una que otra palabra entendida (en inglés) que sugieren asuntos políticos, hacen surgir una contundente idea del intenso contenido que viene a continuación, que no es poco por tratarse apenas del primer corte entre dieciséis. Fuck it.

Pues las mencionadas características son elementos comunes en esta producción. La batería, como en muchos otros discos de rock, es acerca del punch (golpe), y Ginger Fish hace lo propio. Eso si, la programación (como en el interesante patrón rítmico de The Beautiful People) da parte del sabor industrial requerido. También tenemos a Twiggy Ramírez, quien era (y es todavía) el segundo personaje más importante de esta banda por su rol como compositor principal, además de su humor, actitud punk, y estilo propio para tocar que le valieron espacios en A Perfect Circle y Nine Inch Nails años después. Nada despreciable.

El equipo de producción fue integrado por los expertos en industrial Trent Reznor y Dave Ogilvie, así como por el conocedor de música pesada Sean Beavan, y también Mr. Manson. Pero claramente es nuestro estimado Trent quien terminó de darle forma a Antichrist Svperstar aprovechando la energía y el concepto que el grupo traía como insumo, dinámica que ya conocía por haberlos apadrinado desde su debut Portrait Of An American Family (1994). Además de haberse grabado en sus Nothing Studios, Reznor compuso junto a Ramírez Little Horn, Deformography y The Reflecting God, siendo la primera una de las mejores guitarreras, la segunda la mejor "industrialera", y la tercera, mi favorita del disco. Vaya temazo.

Aunque sale acreditado como compositor de cuatro temas, el guitarrista fundador Daisy Berkowitz había abandonado antes de la grabación del disco, y Zim Zum (el reemplazo) llegó para la gira mundial, así que este espacio fue asumido por Reznor, por lo que podemos escucharlo entre otros momentos, en la guitarra de la sensacional Mister Superstar. Por su parte, Madonna Wayne Gacy hace su aporte permanente en teclados, loops y otros detalles electrónicos, pero también es compositor de temas que se salen del esquema guitarrero como las extrañas Cryptorchid (video) y Kinderfeld que le dan mucha dinámica al disco.

Y restaría mencionar uno de los activos más importantes de este proyecto y uno de mis favoritos: la voz de Brian Warner, que en este material es un asalto vocal permanente. Estoy convencido de que era una voz fina y poderosa, con varios recursos que hacían al personaje aún más atractivo y a los temas, unas bombas. Fue sin duda una de las grandes voces del rock, y este álbum es su mejor momento. Podemos tomar como ejemplo el espectacular cierre con Man That You Fear (y su hermoso video), para revisar el timbre y la calidad sonora de su voz en éste, uno de los pocos temas suaves. Además de las letras, Warner también compuso algunos otros, como el groovy Dried Up, Tied And Dead To The World,  y la acústica Minute Of Decay.

Entonces, con Psalm 69, The Downward Spiral y Astro Creep 2000 el metal industrial se había convertido en uno de los pilares de lo alternativo en los noventa. Sin embargo, Antichrist Svperstar fue la cereza sobre el pastel, la obra que profundizando aún más en la intensidad y agresividad del género, logró captar la atención del mundo, superando sobradamente en ventas a sus mencionados y respetados antecesores. En este caso y como vimos, aquí el éxito se da por la suma de varios aportes y un excelente criterio, así que podemos asegurar que Marilyn Manson fue una gran banda rock, y que éste es otro gran logro de producción para Reznor.

Así las cosas, honro este trabajo por haber impactado con tanta categoría mi adolescencia y acompañarme sónicamente desde entonces.  Feliz aniversario!

Qué poder...

Si, la gira incluyó fechas en Brasil, Argentina, Chile y México. Joder...

Leave a reply