Sign in / Join

Lo mejor de 2016 según rickiwarrior

2 0 1 6 

Hubo música magnífica este año, entre ella el Blackstar de Bowie (y sus videos) por supuesto, el Ritual Spirit de Massive Attack y sus videos (ojalá hubiese sido un álbum), me gustó el Gore de Deftones y en especial Hearts/Wires, también el regreso de Violent Femmes con We Can Do Anything y sobre todo el tema Issues, entre otras obras entre las cuales destaco, sin orden en particular y tratando de hacer énfasis en artistas recientes, lo siguiente:

(1) 'Bloodsweat' • Plague Vendor

bloodsweatEstoy suscrito al canal de Epitaph en YouTube desde hace tiempo para estar pendiente de qué clase de grupos manejan actualmente y la vigilancia se pagó a principios del año cuando me encontré con el video de Jezebel, que me cayó bastante bien y enseguida me llevó al Bloodsweat, disco que no me esperaba y que resultó siendo el que más disfruté. ¡Gran hallazgo Plague Vendor!

(2) 'Splendor & Misery' • Clipping.

splendor-misery

A partir del increíble CLPPNG. (2014) la tarea ha sido estar al tanto de lo que sea que comparta este trío de "noise-hop". En este año volvieron a sorprendernos con Splendor & Misery, un fabuloso tercer disco con el que siguen en la vanguardia no solo de audio, sino también visual. Si continúan esta racha, Clipping. será gigante.

(3) 'Pussy's Dead' • Autolux

pussys-dead

Con el tercer disco de Autolux confirmo que tienen un sonido muy especial que solo me recuerda a ellos mismos, lo cual es relevante cuando la regla general es parecerse a tantas otras cosas que ya se han hecho, y bien me parece que se hayan tomado su tiempo para regresar con música. Buena chicos.

(4) 'Synthia' • The Jezabels

synthia

Este año queda claro que he ido madurando y que ya no separo el rock de los demás géneros... Una de las grandes sorpresas del año fue The Jezabels, una banda australiana de lo que se me ocurre denominar como power pop. Ellos andaban promocionando varios temas contundentes (como My Love Is My Disease) que me obligaron a recurrir al disco y darme cuenta del tremendo nivel que se traen. (Gracias Iraty por la recomendación)

(5) 'Take Control' • Slaves

take-control

Una de las tendencias claras del siglo 21 son las bandas de dos integrantes. Aunque al principio me costó aceptarlo, cada año hay más razones para reconocer las bondades de esta gracia. Pues este año el reconocimiento se lo lleva el dúo inglés Slaves, quienes nos tuvieron entretenidos con una amplia campaña audiovisual para su último trabajo Take Control, una respetable muestra de punk actual.

(6) 'Basses Loaded' • Melvins

basses-loaded

Siempre es un reto estar al día con Melvins y su ambiciosa producción discográfica, sin embargo, siempre ha sido gusto escucharles y reseñarles, porque además de padres de un estilo, siguen operando independientes y sobre todo, divirtiéndose con su oficio, en este año, compartiendo grabaciones hechas con diferentes bajistas cercanos que unidas hicieron un gran álbum. (Ojo y oído a Hideous Women, el único video que lo acompaña).

(7) 'Adore Life' • Savages

adore-life

En esta segunda entrega las Savages vuelven a deslumbrarme con su mezcla de elegancia y poder, exponiendo estilos clásicos del rock pero los ejecutándolos como nadie. Celebro poder estar presenciando el desarrollo de esta banda porque la considero definitiva del rock actual. ¡Gran disco Adore Life!

(8) 'Post Pop Depression' • Iggy Pop

post-pop-depression

La Depresión Post Pop me recordó mucho a Them Crooked Vultures (2009), es decir, me parece otro disco de Josh Homme que queda al nivel de cualquiera de Queens Of The Stone Age. Ahora, además de un honor, tener a Iggy en la voz resultó siendo uno de los aciertos del año. Disco perfecto.

(9) 'A Moon Shaped Pool' • Radiohead

a-moon-shaped-pool

Lo volvieron a hacer... Como dije un par de veces en el año, es un placer compartir la misma época con Radiohead. Con A Moon Shaped Pool nos dejan otro trip sonoro que los consolida como la orquesta del futuro que son. Gracias por Deks Dark, posiblemente mi canción favorita de 2016.

(10) 'Head Carrier' • Pixies

head-carrier

Lo hice en 2014 con Indie Cindy y seguramente siempre incluiré el último disco de Pixies entre lo mejor del año. Lo repito: Frank Black es uno de los grandes compositores americanos y Pixies siempre será su mejor proyecto. Sin ser tan elaborado como discos anteriores, Head Carrier demuestra nuevamente lo más importante de la música popular: el talento para inventarse canciones (songwriting), independiente del virtuosismo u otras exquisiteces.

En fin, aquí queda este recuento de buena música en otro año que se va.

Leave a reply