The Joshua Tree • Trigésimo Aniversario

The Joshua Tree

Siendo el segundo artículo de U2 en una semana, he podido buscar un colaborador para que escribiera esto porque es posible que no les esté haciendo justicia. Con el Pop no sentí tanta responsabilidad, pero con The Joshua Tree es distinto ya que en muchas oportunidades ha sido incluido entre los mejores álbumes de todos los tiempos. Pero bueno, aquí vamos.

¿Cómo negar la universalidad de ése lado A? Tras su estreno, esto se convirtió en 'el pan de todos los días' en occidente así que, como infante que se crió con esto sonando por todos lados nunca tuve la perspectiva clara, hasta un día que, ya como melómano, heredé de unos tíos una de las millones de copias (en vinilo) vendidas alrededor del mundo y vi que los primeros tres cortes eran Where The Streets Have No Name, I Still Haven't Found What I'm Looking For, y With Or Without You (ojo a los videos). Entonces caí en cuenta de que se trataba de tres temas definitivos en la transición de los 80 a los 90. Esto es mucho nivel, de hecho no recuerdo otro álbum que tenga tres sencillos y éxitos en línea como en este caso.

Pero dejando a un lado lo que habla por sí mismo y regresando al lado A, el cuarto corte es mi favorita Bullet The Blue Sky. No puedo resistirme a ésa línea de bajo (buena Adam Clayton), ni tampoco a esa slide guitar. Por cierto, ¿Encuentran la similitud en el coro de Running To Stand Still con el de Just Like Honey de The Jesus And Mary Chain? Puro post punk británico ¿no?

Según la información disponible, este es el punto de quiebre para el cuarteto irlandés. Es el momento en que adquieren el estatus de súper estrellas marcado por la conquista del mercado americano, logro que de manera muy elegante documentan en este trabajo. En la portada vemos cómo mi fotógrafo favorito Anton Corbjin los registró en el desierto Mojave, extendido por California principalmente, en donde se encuentra aquel icónico árbol famoso también tras la explosión del stoner rock en Palm Desert en los tempranos 90. Los videoclips de Where The Streets y de Still Haven't Found cuentan parte de esa 'conquista' habiendo sido filmados en Los Ángeles y Las Vegas, respectivamente.

U2 1987

Definitivamente hay que amar el blanco y negro de Corbijn...

No estoy muy familiarizado con el lado B pero podría agregar que Exit es mi segunda favorita. Temazo. La voz de Bono es maravillosa todo el tiempo, pero Red Hill Mining Town es un gran ejemplo. Repito, no soy fanático de U2 pero si soy víctima de sus encantos, de su fórmula única, postpunkera pero distinguida fácil y sobradamente entre los demás miles de bandas de ésa tendencia. Curiosamente esto es otro gran resultado para Brian Eno quien continuaba brillando a través de las décadas con su labor de producción. En este caso le da una atmósfera divina a la grabación, y alcanza junto a The Edge aquellos inmortales efectos en la guitarra que vivirán en nuestras cabezas para siempre. Mis respetos.

Entonces, creo que nadie negará que nos encontramos frente a un consabido clásico. Una de esas piezas que continúan generando sentido a través del tiempo, además de unir a las masas en torno a un gusto particular. Por esto creo que últimamente hemos estado algo altaneros con U2, pues aunque pueden estar viejitos y cansones, nunca podemos perder de vista su aporte. Que sea este el momento de escuchar nuevamente The Joshua Tree.

Feliz aniversario!

Ya se les veía haciendo la escuela de los mejores shows masivos... Con ocasión de este trigésimo aniversario la banda anunció recientemente el The Joshua Tree Tour 2017 por Norteamérica y Europa, gira en la que tocarán este disco completo todas las fechas empezando en Vancouver el 12 de mayo. Aguanta.