Disraeli Gears • Quincuagésimo Aniversario

¿Recuerdan que el año del rock psicodélico (1967) empezó, entre otros, con el Are You Experienced de The Jimi Hendrix Experience? ¿Cómo olvidar tal acontecimiento? Como lo comenté entonces, lo que me encanta de esa historia es que cuando apareció el joven Hendrix en Inglaterra todos los guitarristas del momento se sintieron amenazados. ¿Cómo no? Pero aún ante tal "amenaza" americana en el Reino, los ingleses no se quedaron cortos de compositores, guitarristas o maestros del rock y pienso que entre todas las posibles respuestas británicas a Jimi, Disraeli Gears es la mejor.

Entre las numerosas obras derivadas del blues esta brilló desde temprano en la historia del rock por la cohesión entre sus temas (siendo Strange Brew, Sunshine Of Your Love y Tales of Brave Ulysses éxitos), así como por registrar tal sabiduría en la interpretación de instrumentos y por el sutil toque de psicodelia. Si bien el legendario guitarrista Eric Clapton es el más renombrado de los tres, junto a Jack Bruce (voz y bajo) y a Ginger Baker (batería) fueron el primer power trío e ídolos para grandes rockeros por venir en ambos lados del Atlántico.

En esta corta pero perfecta dosis rock siempre me han encantado Blue Condition y todo el lado B. Una obra maestra. No seré el más fan de Cream (todavía) pero si el más fan del Disraeli Gears.

Feliz aniversario!