Axis: Bold As Love • Quincuagésimo Aniversario

Tal como lo habían hecho sus colegas The Doors y The Beatles, Jimi se mandó un segundo álbum antes de terminar 1967: Axis: Bold As Love, el segundo de los tres de estudio que dejó antes de morir.

El inicio con ESP revela cómo Jimi disfrutaba del estudio como otro juguete para experimentar, lo cual se materializaría aún más en el Electric Ladyland de 1968, que ya no sería producido por el inglés Chas Chandler, como hasta aquí había acontecido, sino por él mismo. Pero entre la guitarra y el estudio, el dispositivo que mejor usaba Jimi era el famosísimo pedal Wah-Wah y para la muestra un botón: Up From the Skies.

Spanish Castle Magic, particularmente fuerte en vivo, es una de mis favoritas de su repertorio por lo que no tengo si no aplausos al respecto. En Wait Until Tomorrow recordamos el inmenso espíritu funk/soul de esta banda, inclusive con un Noel Redding haciendo un falsetes muy femeninos en los coros. El espectáculo por supuesto: la guitarra. Por cierto, siendo un gran bajista, Redding siempre fue un guitarrista y compositor frustrado en The Experience, por lo que muchas veces se peleó con Jimi hasta que abandonó el proyecto. El décimo corte es She's So Fine, uno de sus temas, con exquisita sabrosura inglesa evidentemente parecida a Cream, la competencia directa.

Little Wing por su parte, es una de las lecciones musicales más importantes de Hendrix: la combinación perfecta de virtuosismo e imaginación para componer. Ambos aspectos son tan destacados y se fusionan tan sutilmente que es difícil de creer. En esta onda suave también está One Rainy Wish, solo que más psicodélica. If 6 Was 9, con la que me encariñé infinitamente hace años a través de una de las recopilaciones de éxitos, es uno de los platos fuertes del disco. No solo es la más extensa sino que tiene una dinámica increíble en voces e instrumentos, dejando espacio para que los tres se luzcan.

"White-collared conservatives flashing down the street
Pointing their plastic finger at me
They're hoping soon, my kind will drop and die
But I'm going to wave my freak flag high
Wave on, wave on"

Entre las rockeras tenemos a la poderosa Little Miss Lover que parece precursora del funk metal, así como Ain't No Telling y You Got Me Floatin. Deliciosas. La última inicia con el efecto de "punteo al revés" que es buenísimo y que vuelve a aparecer en Castles Made Of Sand, otra hermosa institución de guitarra  eléctrica que para mí es el génesis de John Frusciante, otro de mis artistas favoritos que también adora a Jimi. La sensación que me da es que John siempre ha tenido los sonidos de Castles como su guía e inspiración principal. Mis respetos a esa belleza.

Y para resumir todos estos elementos que caracterizan esta legendaria propuesta, está la hermosa Bold As Love cerrando el disco. Nunca habrá tributo suficiente para Jimi pero se hace lo que se puede, empezando por disfrutar esto hasta el fin.

Feliz aniversario!