Their Satanic Majesties Request • 'Quincuagésimo Aniversario'

(La edición de los 50 años tiene este efecto lenticular en la foto de la portada, la original no)

Cuando escuché Their Satanic Majesties Request por primera vez me costó trabajo creer que se trataba de los Stones pues su música siempre se ha identificado con el primer chacra, con el impulso animal, con el lado callejero del rock n' roll, y no con un lado elevado como éste, único en su discografía. Pero ante un 1967 caracterizado por tanta psicodelia resulta apenas lógico que los Stones hicieran esta parada en este interesante universo al que nunca han pertenecido pero con el que siempre tendrán un enlace gracias a este genial álbum.

La historia dice que esto fue una respuesta a los Beatles, lo que es evidente pues se trataba de una competencia entre los más relevantes popularmente, pero, ante un tema de ocho minutos como Sing This Song All Together (See What Happens), o ante In Another Land (compuesta por Bill Wyman y que parece cantada por Syd Barret) lanzada en sencillo junto a The Lantern, esto me refiere es a The Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd, no a Sgt. Pepper's... Y el chiflado intermedio de Gomper me recuerda es a The Velvet Underground. Bueno, por allá al final en On With the Show si siento la respuesta a los Beatles.

En fin, lo importante aquí es que Their Satanic Majesties Request es tremendo álbum, fundado en la imbatible fortaleza rock de los Stones y que brilla en varios momentos como en la poderosa Citadel, en 2000 Light Years from Home que con su mezcla de guitarras y teclados resume divinamente el espíritu del momento, así como en la famosa She's A Rainbow, la única de esta camada que clasifica a las recopilaciones de éxitos.

Es un buen golpe de los Stones construido por la alineación original, es decir con el multi-instrumentalista Brian Jones y al bajista Bill Wyman (4° y 5° en la portada), a quienes se les siente plenos y a gusto en este disco pues sin ser de los más reconocidos, yo si lo ubicaría entre su top 10.

Feliz aniversario!

Resultan tan extrañas estas canciones en el repertorio usual de los Stones que no fue posible ubicar un video en vivo de alguno de ellas en la época....