This Is Hardcore • Vigésimo Aniversario

Advierto que no soy fanático de Pulp, al menos no todavía, así que disculpen la falta de precisión. Cuando se hicieron famosos a nivel mundial con su obra maestra Different Class (1995), su sonido me daba problemas porque me resultaba muy sofisticado para lo que consumía en la época y también porque me parecía muy plástico, muy pop electrónico.

Pero si esta historia de mi relación con Pulp va a tener un buen desenlace es gracias a un magistral inicio con This Is Hardcore. No recuerdo en qué año empecé a escucharlo, aproximadamente hace diez años, pero en cualquier caso ya estaba listo para semejante calidad musical y por supuesto, tras haber caído en la trampa del título y la portada, como un niño deslumbrado con unos globos de colores que halan hacia el cielo.

De veras que por un momento pensé que habían adoptado un camino más rudo, pero no, se trataba de sus composiciones de siempre, aunque esta vez no escuchaba sintetizadores liderando sino un sonido orgánico de jazz espectacular, bajo, guitarra y batería como me gusta. Ahora, no se si lo he escrito en este espacio pero con los años concluí que el hardcore se manifiesta en diferentes estilos y creo que esto es hardcorero dentro de esta música popular tirando a erudita que hace Pulp.

Espectacular video para el tema que da nombre al álbum y que siento engrandece la letra.

Me gustaría hablar de Jarvis Cocker como lo hacen sus seguidores, pero me toca conformarme con señalar que su carisma es real, manifestado a través de su mezcla de narración y de melodías vocales. Realmente fino, así como los coros, los pianos, las orquestaciones.

Tanto desde lo musical como desde lo artístico esto tiene muchísimo nivel, a-lo-Bowie, dicen en Allmusic.com. Pero claro, aunque apreciar estas cualidades es delicioso, lo atractivo e irresistible de esta música opera en niveles menos racionales, por ejemplo en varios de sus coros que se rayan en tu memoria y explotan sin previo aviso en unas ganas incontenibles de cantar. Clara maestría para componer, lo que también tiene que ver con el característico sabor de los ingleses que alimentan su energía tanto de sus obreros como de su realeza.

En fin. Es un disco grandioso del que no podría escoger temas favoritos. This Is Hardcore es una sola roca preciosa a la que le atribuyo estatus de culto y a la que ahora presento el debido respeto.

Feliz aniversario!

Temas extensos y rockeros. Me encantan.