El Grunge es ochentero no noventero (oído a Mother Love Bone)

Todavía venden un pedal de efectos con ese nombre, Grunge, uno de tantos símbolos de la explotación de esa generación de rockers criada en el underground ochentero norteamericano, por parte de la entonces rampante industria musical. Es evidente que hay elementos comunes para todo el rock de esa época, empezando por la guitarra eléctrica (que muy pocos lograron evadir, como Morphine), o unos vocalistas grandiosos, en el caso de Cobain, Cornell, Staley y Vedder, las cabezas visibles de la etiqueta bajo análisis, pero, ¿un sonido Grunge? En Wikipedia leo que se considera un híbrido de punk y metal, estilos que de nuevo, están unidos por cosas evidentes, pero ese supuesto híbrido no es fácil de ubicar.

Es algo confuso, a los que nos gusta el tema incluso hemos leído varias veces, así sea en comentarios, que "el Grunge no existe". El sonido que es reconocido ampliamente corresponde a propuestas muy producidas ya iniciada la década de los 90, un costal muy grande donde también cayeron los Smashing Pumpkins, los Stone Temple Pilots y por supuesto, Silverchair, que por cierto es cuando se suscita esa cacería de oportunistas tratando de copiar la fórmula ganadora, pero ese sonido es el del rock alternativo noventero. Ahora, el híbrido que sugiere la crítica y la historia si existió, solo que quedó sepultado en los 80.

Ahora, si el propósito es construir una idea acertada de lo fue ese sonido, el álbum Apple de Mother Love Bone es clave. Primero, sus integrantes ya tenían recorrido en algunas de las primeras bandas de Seattle. Aquí se encontraron: el trío de cuerdas Jeff Ament, Stone Gossard y Bruce Fairweather (ex-Green River), con el baterista Greg Gilmore (ex-Ten Minute Warning y Skin Yard), con el carismático Andrew Wood (ex-Malfunkshun). Esto se ha dicho hasta el cansancio pero es relevante porque aun siendo jóvenes, eran quienes venían impulsando esa mezcla de estilos. Dicho sea de paso, antes de Apple ya habían lanzado el Ep, Shine.

En este punto vale anotar que estaban por encima del promedio en términos musicales. Muchos apostaron serían la banda revelación de la escena y la verdad es que este álbum lo demuestra. Además de punk y metal se sienten más cosas, como toques de funk y de heavy, con un excelente empleo de las guitarras rítmica y líder. Pero el principal activo siempre fue la voz y la personalidad de Wood, un frontman irrepetible que con su estilo ochentero, muy glam, le añadía una fuerza especial a este rock. Apple no tiene canción mala, es uno de esos registros de un grupo creativo en pico de inspiración donde todo estaba fluyendo indefinidamente. Lo más probable es que de haber seguido, Mother Love Bone habría ocupado gran parte del lugar de Pearl Jam en la era del Ten y del Vs (antes que Eddie Vedder empezara a dirigir ese proyecto). Personalmente, siempre me sorprende Man Of Golden Words, una oda de Wood a la música a punta de piano y voz. Espectacular.

Lets fall in love with music
The driving force in our living
The only international language
Divine glory, the expression
The knees bow the tongue
Confesses
The lord of lords, the king of kings

En esa canción se acotó por primera primera vez el término "Temple Of The Dog", como se tituló el homenaje que lideró Chris Cornell para Wood, quien muriera a causa de sobredosis de heroína poco antes de estrenarse Apple, algo muy torpe pero en todo caso muy Grunge. A la fecha, el álbum Temple Of The Dog continúa siendo una pieza importante en toda esta historia, por ser un ejercicio colaborativo entre la creciente Soundgarden y la naciente Pearl Jam, impulsado por el cariño que todos en ese combo le tenían al inspirador Andy Wood.

Ahora, revisadas su experiencia y su calidad, para cerrar el argumento creo que la segunda razón por la cual este disco es clave para entender el Grunge, es el tono y el color que le da la misma época en que se crea, y como ya sabemos, 1990 hace parte de los años 80. El álbum, lanzado por el sello Stardog de la disquera Mercury Records, ya contaba con cierto nivel de producción, de hecho Terry Date participó en esa tarea casi que de forma paralela al Cowboys From Hell de Pantera, pero de nuevo, es su sabor ochentero lo que revela lo que fue el Grunge, así como Bleach lo revela mejor que Nevermind, o así como Louder Than Love lo revela mejor que Badmotorfinger.

En conclusión, habiendo visto la luz en la transición entre aquellas gloriosas décadas, Apple de Mother Love Bone solo es un ejemplo entre varios de aquel renombrado sonido, en realidad lo que es, es una gran excusa para alegar que el Grunge corresponde a los años 80 y no a los 90, como usualmente suele creerse. Feliz aniversario!