Paranoid · Quincuagésimo Aniversario

Con el quincuagésimo aniversario del debut de Black Sabbath en febrero pasado, se avivó nuevamente el debate sobre el nacimiento del heavy metal, estilo al que ayudaron a darle forma junto a compatriotas como Led Zeppelin y Deep Purple, y sobre el cual son responsables en mayor medida, pero además de ese reconocimiento, lo que más me gusta de Sabbath es reconocer su influencia en todo el metal alternativo con el que crecí en los años 90. Aunque Master Of Reality es el que más se conecta con ese sonido alternativo, Paranoid tiene esa misma cualidad (no sorprende que Faith No More haya hecho una versión de War Pigs en 1989, ni Pantera una de Planet Caravan en 1994...), pero además conecta con el heavy ochentero y sobre todo, conecta con otras audiencias, pues es aquí donde están las dos canciones de Sabbath realmente conocidas por las masas. Por esto, es que coincido con que se trata de su álbum definitivo.

(Lo que escribí sobre el concierto de Sabbath en Bogotá en 2013, aquí)

Cincuenta años después de Paranoid, sigo sintiendo su fuerza en estrenos como el de Deftones el día de hoy, así como en conversaciones como la de #HablemosDeConsumidoresDeDrogas, pues recordemos lo que cantaban entonces en Fairies Wear Boots, mi canción favorita de la banda:

Yeah fairies wear boots and you gotta believe me
I saw it I saw it I tell you no lies [...]
So I went to the doctor, see what he could give me
He said, son, son you've gone too far,
'Cause smokin' an trippin' is all that you do, yeah

 

Amo los giros que da la canción, por supuesto las estrofas crepitantes y la rudeza de los coros, así como el concepto del hada con botas, que aunque ahora veo que hace referencia a encuentros de la banda con Skinheads, siempre me ha parecido una mezcla de lo fantástico con la (cruda) realidad. También, amo el Lado B del disco, la extensa Hand Of Doom y el solo de batería en Rat Salad. Este material y su impacto dan para mucho más texto pero el texto no viaja tan bien hoy en día, entonces me doy por satisfecho con estas anotaciones.

Feliz aniversario!

https://www.youtube.com/watch?v=OJBQwOIMzDQ