Sobre: 'Deadly Blessing'

Calificación6
La extraña comunidad religiosa de los Hittites, los tres roles femeninos principales (incluyendo a la joven Sharon Stone) y una escena que parece haber inspirado el video de Karma Police de Radiohead, son tres de varios elementos que sobresalen en Deadly Blessing, otro revuelto del maestro Wes Craven al que pueden echarle una revisada (en Amazon Prime) si andan en modo de terror ochentero.
6

 

(Este no es el póster con el que la van a encontrar, es el de la edición de colección que está más chévere)

Se acabó octubre pero nunca las ganas de consumir terror ni las de continuar agotando la filmografía del maestro Wes Craven (q. e. p. d.). En Amazon Prime está disponible Deadly Blessing, su quinta obra como director que fue estrenada en 1981. Sería arriesgado alejarme mucho de las malas calificaciones pero quiero rescatarle algunas cosas, pues si bien es uno de varios casos en los que Craven se enredó consolidando ideas y alcanzando grandes resultados, su estilo propio y su intención de abarcar el género de todas las formas posibles siempre serán cualidades.

Lo primero a reconocer es el universo, que es una comunidad de agricultores religiosos aun más estrictos que los Amish, denominados Hittites y asentados en los extensos campos de Texas (donde Craven ya había trabajado para The Hills Have Eyes (1977) que por cierto no me he visto). Este recurso es muy valioso pues además de ser una curiosidad en pantalla, aporta una carga de culpa y miedo que impregna toda la historia. Dicho sea de paso, me recordó inmediatamente a Witness (1985), un thriller policiaco brillante del australiano Peter Weir, que se desarrolla en una comunidad Amish. Me atrevería a decir que esa producción del 85 se inspiró en esta del 81.

Lo segundo es que las protagonistas son mujeres, entre ellas la joven Sharon Stone quien interpreta su tercer rol (si no me equivoco) y lo hace muy bien, al igual que sus compañeras. Esto es interesante tanto porque se sale del lugar común, como porque una mujer en aprietos es muy efectiva para generar miedo. Y lo tercero es una escena que me encantó y que (por segunda vez) me atrevería a decir que inspiró el video de Karma Police de Radiohead (dirigido por Jonathan Glazer). Si no es así, vaya coincidencia y esta película fue primero.

Pueda que haya exceso de recursos (por ejemplo, arañas y culebras) y que cuando se revela lo que ha estado atormentando a las mujeres se pierda un poco del misterio sobrenatural que domina la historia, pero es un revuelto sabroso lleno de detalles entretenidos como normalmente lo hacía Craven. Así que si quieren sacarle jugo a su suscripción a Amazon y andan en modo de terror ochentero, pueden echarle un vistazo a esto a ver cómo les va.