Metal 2022 (recomendaciones)

Como siempre aquí pendientes del metal. Obvio le dedicamos rato a novedades de marcas gigantes como el Immutable de Meshuggah, el Of Kingdom and Crown de Machine Head, el The End, So Far de Slipknot, el Zeit de Rammstein, el Deceivers de Arch Enemy, el Omens de Lamb Of God, el Impera de GHOST (éso, mantengamos amplio el concepto) y por supuesto, el Opvs Contra Natvra de Behemoth; sin  embargo, la competencia es cada día más fuerte y sentimos que lo emocionante llegó por otros lados. Oído a estas joyas que podrían estar entre lo mejor del año:

Zeal & Ardor · 'Zeal & Ardor'

Estrenado en febrero, ha habido tiempo para escuchar y reconocer que, si bien ha encontrado opiniones distintas tanto en la fanaticada como en la crítica, este proyecto del suizo Manuel Gagneux sigue siendo dinámico, musical y por supuesto, metal firme en su intención de originalidad (aunque no exista tal cosa). Fino álbum y finos videos.

Wormrot · Hiss

Además de la intensidad y el ataque requerido para exponer grindcore, este joven trío de Singapur lo ofrece pulido y con varios detalles extra en su último trabajo que lo hacen sobresalir rápidamente. Gran acierto en el catálogo de Earache Records.

Darkthrone · Astral Fortress

El dúo noruego Darkthrone continúa ampliando su legado, superando ya la veintena de álbumes con esta nueva pieza, que si bien no es tan cruda o extrema como aquellas iniciales que les valieron estatus de culto en la escena black escandinava, su crudeza y minimalismo son una alternativa real al (a veces) homogéneo sonido de la industria del metal actual. Aunque son una marca importante por trayectoria, se mantienen en el underground. Como se describe en sus propios perfiles: siempre primitivos y orgánicos.

Orthodox · Learning to Dissolve

El éxito y popularidad metalcore en este milenio es fenomenal, por lo que ha derivado en uno de los grandes lugares comunes del metal actual. Sin embargo, con frecuencia surgen exponentes que le dan vigencia, por ejemplo, la banda Underoath que llevan años aplicados posicionando su marca y que con su último disco Voyeurist, logran resultados interesantes. El otro ejemplo lo encontramos tras compartir el video del tema Cave In hace unos meses, lo que nos llevó a revisar este álbum y encontrarle su sabor. Difícil saber si sea suficiente para abrirse espacio y ganar reconocimiento en este saturado mercado, pero Century Media ya le apostó a esta joven banda de Nashville y nosotros sospechamos que van por buen camino.

Lorna Shore · Pain Remains

El más extremo de la selección lo pone la Costa Este estadounidense. Tras varios cambios en la alineación, especialmente en la voz (ahora a cargo del demencial Will Ramos), este disco sorprende con su técnica, su componente sinfónico y su brutalidad en las exigentes ligas de lo más heavy. Aquí, Lorna se establece como otro líder del blackened death metal tanto como del deathcore, etiqueta que aparentemente no les simpatiza.

MICO · 'Zigurat'

La cuota nacional viene de Santiago de Cali: Tras seguirles la pista desde 2020 (pasando por su presentación pro-Paro Nacional 2021), finalmente MICO recopila su último material de estudio en Zigurat, un disco demoledor que con mucha destreza parte del hardcore hacia diferentes estilos como doom, death o grind, que al final lo dejan muy bien parado en los terrenos del metal. Verles en video interpretando sus temas ayuda a ubicarte si te pierdes en el caos sónico.

Conclusión

Por más competido o saturado que esté el mercado, el metal nunca deja de proveer lo que le corresponde. Aunque un año es muy poco para establecer relaciones duraderas o criterios certeros con tantos trabajos y artistas, se siguen abriendo puertas para profundizar en este inagotable universo.