Sign in / Join

Sobre 'Pariente'

Calificación8
Por cumplir en todos los aspectos de lo cinematográfico, particularmente en lo relacionado con el audio y el guion, Pariente está muy recomendada.
8

pariente

(Este póster tiene un toque de película de los hermanos Coen que me gustó antes de verla y todavía me sigue gustando)

Hace una semana fui a ver Pariente y quedé muy satisfecho. Resultó ser, junto a Los Nadie y El Silencio del Río (en Indiebo), una de las pocas películas que "salvaron la patria" (en ambos sentidos de la expresión) en la flojísima cartelera que nos azota desde hace meses. Celebro que al fin llegue la época en que el cine colombiano sobresale entre tanto relleno que pasa al olvido sin pena ni gloria.

Lo primero que destaca es el audio. Desde el primer disparo queda claro que hubo un trabajo profesional en la materia. Buen registro y posproducción, así como diseño sonoro. El nivel de esta obra inicia por lo alto gracias a este detalle técnico, que es uno de los constantes puntos débiles de nuestro cine. En ese mismo frente se cuenta también con buena música incidental y buena banda sonora (en las que el músico colombiano Edson Velandia tuvo mucho que ver), señales inequívocas de que aprovecharon este recurso para narrar y no solo para acompañar.

En cuanto a la narración se refiere, Pariente denota un guion sólido, pues se trata tanto del drama de los personajes, todos bien interpretados (en su mayoría) por actores naturales, como del contexto social del país hace una década, permitiendo reflexiones poderosas sobre lo humano y lo colombiano. En este caso, a través del paramilitarismo, uno de los fenómenos que más ha marcado nuestra historia reciente. Ahora, los diálogos no sostienen toda la narración. Pariente se fundamenta también en episodios constantes de imagen y sonido, parte integral del estilo western que el director quiso darle a la obra, y que a mi parecer justifica satisfactoriamente su duración, que (cerca de las dos horas) excede el promedio nacional, generando la eventual sensación de que todo ha podido pasar más rápido.

Por último, Pariente incluye escenas de acción y deja espacio para el sentido del humor, lo que completa una dinámica balanceada de elementos y calidad. Así las cosas, sumadas todas estas cualidades encuentro que aquí el equipo cumplió con los aspectos que hacen una buena película, lo cual debe traducirse en una buena taquilla, y por lo cual los felicito. A todos los demás, los invito a verla.

Leave a reply