Waiting For The Sun • Quincuagésimo Aniversario

Como a mi me gustan todos los discos de The Doors por igual, ni siquiera había caído en cuenta de ésto, pero revisando otras notas con ocasión de este aniversario encuentro que tras el gran impacto de las dos entregas de 1967 (The Doors y Strange Days), mucha gente sintió que el nivel de composición había disminuido en Waiting For The Sun. Entonces esto es una buena oportunidad para señalar que no hay que confundir calidad con intensidad. Haberse suavizado en la mitad de los cortes no hacen el trabajo menos bueno, de hecho amplía el espectro del proyecto.

Entre los suaves están la cándida Love Street, la bluesera Summer's Almost Gone, en elegante ritmo en 3/4 de Wintertime Love, el jam a-lo-nativo americano My Wild Love y la tranquila Yes, The River Knows. En la mayoría de éstas se descansa de los teclados eléctricos (órganos) dando espacio al mero piano lo cual enfatiza en su musicalidad. Aguantan.

Las rockeras son: Hello, I Love You, una de sus más populares, la intensa Not To Touch The Earth que según leo fue la única parte del famoso poema Celebration Of The Lizard que llegó a ser un tema, la pegajosa We Could Be So Good Together y el característico cierre épico con Five To One, exquisitamente rudo y atractivo como solo Jim Morrison podía lograrlo.

En el corazón, cierre del lado A e inicio del B, están las dos joyas del álbum: The Unknown Soldier y Spanish Caravan, las cuales merecen una mención especial por ser el plato fuerte y todo un acontecimiento entre la música de la época. La primera, gracias a sus elementos de marcha militar y a su narración que le dan un toque considerablemente teatral, además de la conmovedora lírica y fascinante coro. La segunda, por su espectacular guitarra flamenca y posterior tránsito hacia el heavy sesentero a-lo-Iron Butterfly cuando añaden el pedal de distorsión. Es simplemente grandioso.

Así las cosas, aquí se mezclan sabiamente canciones suaves con aquellas que tienen el clásico poder de la banda. Y no se si es la costumbre o si efectivamente fluye bien, pero declaro este álbum fuera de libre de cuestionamiento alguno de calidad. Seguro porque aún con lo suave empieza y termina con toda.

Feliz aniversario!