Neurotic Outsiders • Vigésimo Aniversario

neurotic-outsiders

En los 90 el punk era californiano, era "neo", era su "tercera ola". Rancid, The Offspring, Green Day, NoFX y sus amigos tenían la palabra, y siempre serán un recuerdo glorioso de la época. Sin embargo, otros viejos zorros de la escena rondaban la amplia oferta alternativa de hace veinte años: Ramones, Iggy Pop, Bad Religion, o el mismísimo guitarrista de los Sex PistolsSteve Jones, a quién llegué por Duff McKagan. Como recordarán, la nostalgia post-Guns N' Roses duró bastante tiempo, así que pendiente de todo lo que los gunners hicieran (por ejemplo el It's Five O'Clock Somewhere de Slash's Snakepit), en 1996 aparecen los Neurotic Outsiders, exponentes del punk clásico con toque hard rock cuyo debut homónimo resultó siendo uno de mis mis favoritos del estilo.

Pero aunque sea uno de mis temas predilectos no debo desviarme. Duff y su compañero baterista de mil batallas Matt Sorum fueron claves aquí, pero el ingrediente principal lo puso Jones: las letras, la composición y la voz principal. Así que aprovecho para despachar esto de una vez: el gran integrante de los Pistols fue Steve Jones. Johnny Rotten y (luego) Sid Vicious proveían buen voltaje pero a la larga fueron mas "pantalla". La fuerza musical provenía de la guitarra de Jones y de la batería de Paul Cook. Memorias de ésa dinámica interna del legendario cuarteto inglés se aborda en el tema Union de los Neurotic. Todo esto empecé a entenderlo con The Spaghetti Incident? (1993) y luego con el videoclip del hit Jerk rotando en MTV.

Claro que este super grupo se unió por el punk (y también el post-punk en el caso del bajista John Taylor de Duran Duran), estilo del cual hacían covers y que generó una química especial entre ellos durante una breve temporada de conciertos que hicieron y que inevitablemente llamó la atención de la industria, originándose este disco que ahora reviso. Los videos en vivo disponibles son efectivamente covers pero el único incluido en el álbum fue Janie Jones, original de The Clash, uno de los clásicos del género. Esto permite concluir que este trabajo fue el resultado de una gira y no al contrario como usualmente acontece.

neurotic-outsiders-band

Sorum y McKagan, Taylor, y Jones, los forasteros neuróticos de Guns N' Roses, Duran Duran y Sex Pistols, respectivamente, en una de las clásicas fotos de bandas contratadas por Warner Bros.

Lo primero que escuchamos al reproducir este álbum son los pesados golpes de batería de Sorum en la demoledora Nasty Ho. Punk en todo el sentido del concepto: cochina letra llena de humor y rock de pocos acordes, mucho más lento que aquel hecho por los "neos" del primer párrafo. Una maravilla. En Always Wrong llega un aire más dramático y sofisticado, cualidades que también se muestran en Feelings Are Good, las dos canciones compuestas por Taylor. Ahora, esto no significa que Jones no tenga vena para lo hermoso, al contrario: revisen la hermosa Angelina. ¡Uff!

Duff canta en tres de las más poderosas: 1. Good News: "The good news is you're dying / the bad news is I am alive"; 2. Revolution, que va en la misma onda de poder sónico que pareciera hacer mutar al punk en algo más metalero; Y 3. Six Feet Under, la única compuesta por él que cierra el disco. (Oído a las dosis de doble bombo).

Pero estos temas fuertes que les funcionan tan bien son matizados sabiamente por otros suaves como Better Way, una pequeña bombita melódica en 3/4 que va creciendo en intensidad y que cantada por Taylor le da un toque especial, similar a la conmovedora Story Of My Life de Jones.

Contando con tres vocalistas, sentimiento, diversión e intensidad, se trata de una obra dinámica dentro de lo homogéneo de la propuesta. Así pues, además de ser una curiosidad también es una pieza sólida de principio a fin que preparada con ingredientes ingleses y americanos logra un sabor punk exquisito, que todo rockero tiene que probar, como yo, por tanto tiempo ya. Salud chicos por este discazo.

Feliz aniversario!